GANADORES EIKON CHILE 2020
Encuentra debajo el detalle de cada uno de los casos ganadores en las distintas categorías dentro de los Capítulos GENERAL y ONG.
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EMPRESAS MULTIPREMIADAS
CASOS GANADORES EIKON CHILE 2020
CAPÍTULO GENERAL
Categoría 1:
Campaña general de comunicación institucional
Grupo Patio
Simplicity
La otra utilidad
Simplicity
La otra utilidad
Categoría 1: Campaña general de comunicación institucional
Estatuilla Oro
Una campaña para dar a conocer la reflexión y medidas de apoyo de Grupo Patio a pymes y colaboradores en el contexto de la pandemia, promover un replanteamiento del rol de la empresa y generar conversaciones más positivas y propositivas en torno a las compañías y sus líderes.
Personas responsables del plan de comunicación:
Eduardo Bertrán, Isabel Chaparro, Francisco Niño, José Miguel del Solar, Constanza Morales, Paula Peñaloza, Estefanía Pérez.
Estatuilla Oro
Una campaña para dar a conocer la reflexión y medidas de apoyo de Grupo Patio a pymes y colaboradores en el contexto de la pandemia, promover un replanteamiento del rol de la empresa y generar conversaciones más positivas y propositivas en torno a las compañías y sus líderes.
Personas responsables del plan de comunicación:
Eduardo Bertrán, Isabel Chaparro, Francisco Niño, José Miguel del Solar, Constanza Morales, Paula Peñaloza, Estefanía Pérez.
Unilever /Dove
Urban Grupo de Comunicaciones Coraje es Belleza Dove Categoría 1: Campaña general de comunicación institucional
Estatuilla Plata Coraje es Belleza de DOVE, una iniciativa para reconocer la labor de los trabajadores de la salud en el contexto de la pandemia del coronavirus. Sus testimonios de sacrificio muestran un tipo de belleza que está en el coraje y la valentía de poner a las personas en el centro. Departamento: Departamento de Marketing Unilever, correspondiente a la marca Dove Departamento PR Urban Grupo de Comunicación. Responsables del plan de comunicación: Daniela Tapia, Coordinadora de Marketing de Beauty y Personal Care de Unilever. Francisca Bañados, Marketing Dove Chile. Leonor Grau, Marketing Dove Chile. Lorena Tinedo, Marketing Dove Chile. Camila Bustamante, Directora de Cuentas Urban Grupo de Comunicación. Catalina Moya, Ejecutiva de Cuentas Urban Grupo de Comunicación. Andrea Benavente, Ejecutiva de Cuentas Urban Grupo de Comunicación. Rodrigo Bravo, Supervisor Cross Media Initiative. |
Cerveza Corona
ALTA Comunicación MODO Y SUD PRODUCCIONES VOLUNTARIOS POR EL OCEANO #CORONAXPARLEY Categoría 1: Campaña general de comunicación institucional
Estatuilla Plata Voluntarios por el océano es una campaña de marketing de propósito de carácter cuidadano participativo, que busca visibilizar el problema del plástico en los océanos y plantea un llamado a la acción para limpiar 1 millón m2 de nuestras costas, territorio natural de la marca. Responsables: Matias Infante, Manuel Reymond, Pablo Courard |
Easy S.A
TBWA\Frederick S.A / "Hearts & Science Hogar Easy: La construcción de un propósito Categoría 1: Campaña general de comunicación institucional
Estatuilla Azul Definir el “Hogar” como el territorio de Easy reorientaría toda las acciones de nuestro negocio, ayudándonos a convertirnos en una marca cercana y conectada, que develaría una perspectiva emocional y centrada en las personas bajo el claim #RenuevaElAmorPorTuHogar. |
Categoría 2.2:
Sustentabilidad Social
Burn To Give
ALTA Comunicación / MODO
Quema 1 caloría, alimenta a 1 niño
ALTA Comunicación / MODO
Quema 1 caloría, alimenta a 1 niño
Categoría 2.2: Sustentabilidad Social
Estatuilla Oro
Este lanzamiento de Burn To Give y su visionario mensaje de bienestar y propósito fue el puntapié inicial para su exponencial crecimiento y desarrollo a lo que se ha convertido hoy: Un referente mundial.
Responsables:
Eduardo della Maggiora, Raúl Titerman, Pablo Courard, Cristian Sepúlveda
Estatuilla Oro
Este lanzamiento de Burn To Give y su visionario mensaje de bienestar y propósito fue el puntapié inicial para su exponencial crecimiento y desarrollo a lo que se ha convertido hoy: Un referente mundial.
Responsables:
Eduardo della Maggiora, Raúl Titerman, Pablo Courard, Cristian Sepúlveda
Categoría 2.3:
Sustentabilidad en Educación
Jumbo
ALTA Comunicación
Héroes del Cambio
ALTA Comunicación
Héroes del Cambio
Categoría: 2.3 Sustentabilidad/educación
Estatuilla Oro
#heroesdelcambio: campaña realizada para visibilizar la obesidad infantil a través del endorsement de verdaderos héroes: nuestros deportistas panamericanos, quienes ayudaron a revertir esa situación con un coaching inspiracional a niños en pleno crecimiento
Responsables:
Raúl Titerman, Matías Infante, María Jesús Sáez
Estatuilla Oro
#heroesdelcambio: campaña realizada para visibilizar la obesidad infantil a través del endorsement de verdaderos héroes: nuestros deportistas panamericanos, quienes ayudaron a revertir esa situación con un coaching inspiracional a niños en pleno crecimiento
Responsables:
Raúl Titerman, Matías Infante, María Jesús Sáez
Categoría 2.4:
Sustentabilidad Ambiental
Unilever
Algramo Alianza de Unilever y Algramo: Un nuevo modelo de economía circular a través de la venta de productos a granel Categoría: 2.4 Sustentabilidad ambiental
Estatuilla Oro Unilever Chile y Algramo se unieron para entregar el detergente OMO y lavalozas Quix de manera accesible, sustentable y a granel, mediante un envase inteligente que permite que las personas puedan pedir los productos a domicilio, por medio de un despacho rápido y sustentable. Departamento: Comunicaciones y Sustentabilidad. Persona responsable del plan de comunicación: Javiera Cortina, Jefe de Comunicaciones Unilever Chile. |
Arcos Dorados Restaurantes de Chile Limitada
PLAN VERANO: RECICLA TU COLILLAS Categoría: 2.4 Sustentabilidad ambiental
Estatuilla Plata Desde 2014, McDonald’s Chile colabora con la seguridad y el autocuidado de los turistas en los principales balnearios del país con su programa “Plan Verano”. Para 2020, innovaron en su estrategia, sumando el cuidado del medio ambiente a través “Recicla tu colilla". RESPONSABLE DEL PLAN DE COMUNICACIÓN: Lorena Talma, gerente de Comunicaciones Corporativas McDonald’s Chile |
Categoría 2.6:
Sustentabilidad en Salud
Sociedad Chilena de Cirujanos Plásticos
MGC #QueTuCirujanoSeaPlástico:Pacientes en peligro, cirugías estéticas sin ley Categoría: 2.6 Sustentabilidad en salud
Estatuilla Oro #QueTuCirujanoSeaPlastico- Campaña comunicacional enfocada en la educación pública y en la necesidad de regular las subespecialidades médicas en Chile, para que solamente quienes posean la subespecialidad de plástico puedan realizar cirugías estéticas. |
Clínica Indisa
Extend Estrategia y Plan comunicacional, de educación y prevención de Covid-19 de Extend y Clínica INDISA Categoría: 2.6 Sustentabilidad en salud
Estatuilla Plata Ante la llegada del Covid-19, Extend desarrolló una estrategia comunicacional con foco en la educación y sensibilización de la ciudadanía ante las medidas de prevención y cuidados frente al virus, en un gran esfuerzo público privado en el que participó activamente Clínica INDISA. |
Categoría 4:
Relaciones con la prensa
MG Motors
MGC MG MOTORS: MEJOR MARCA DEL AÑO Categoría 4: Relaciones con la prensa
Estatuilla Oro Mejor Marca del Año - Una estrategia integral de PR realizada para posicionar a la marca automotriz china MG Motors en Chile. Los resultados de la estrategia culminó con obtención del premio Mejor Marca del Año y Marca con mayor crecimiento del año otorgado por los periodistas. |
Banco Santander Chile
Aipef Beca Aipef - Diplomado en Periodismo Económico Categoría 4: Relaciones con la prensa
Estatuilla Oro #BecaAIPEF para periodistas de economía y negocios es un reconocimiento de Santander al rol de garantes de la información e intermediarios en el desafío de disminuir las asimetrías de información con los ciudadanos. Departamento: Comunicaciones Externas Responsable del plan de comunicación: Roberto Sapag, Gerente de Comunicaciones y Sostenibilidad de Banco Santander Chile |
Amazon Prime Video
Urban PR Lanzamiento "El Presidente" - Amazon Prime Video Categoría 4: Relaciones con la prensa
Estatuilla Oro Primera campaña y lanzamiento a cargo de Urban PR Chile para Amazon Prime Video. Producción lanzada en plena pandemia del COVID-19 y que contó con la primera conferencia de prensa virtual realizada por la marca internacional. |
Arcos Dorados Restaurantes de Chile Limitada
PUERTAS ABIERTAS Categoría 4: Relaciones con la prensa
Estatuilla Plata Para derribar los mitos que existen en torno a su comida, @McDonalds_cl lanzó el programa “Puertas Abiertas”, iniciativa que invita a consumidores y organizaciones a visitar sus cocinas para conocer el origen y elaboración de sus productos. RESPONSABLE DEL PLAN DE COMUNICACIÓN: Lorena Talma, gerente de Comunicaciones Corporativas McDonald’s Chile. |
Arcos Dorados Restaurantes de Chile Limitada
EL MEJOR DE LOS MEJORES Categoría 4: Relaciones con la prensa
Estatuilla Azul En 2018 McDonald’s consolidó su alianza con el Círculo de Periodistas Deportivos de Chile, estableciendo importantes vínculos con editores y periodistas deportivos. Esto ha posicionado a la compañía como una marca comprometida no solamente con el deporte, también con la vida sana. RESPONSABLE DEL PLAN DE COMUNICACIÓN: Lorena Talma, gerente de Comunicaciones Corporativas McDonald’s Chile. |
Categoría 5:
Comunicación en situación de crisis
Arcos Dorados Restaurantes de Chile Limitada
McPROTEGIDOS Categoría 5: Comunicación en situación de crisis
Estatuilla Oro El programa McProtegidos, confirma el compromiso de McDonald’s con el cuidado de sus empleados y consumidores, buscando aportar desde su operación con la contingencia sanitaria “Covid-19”. DEPARTAMENTO QUE DESARROLLÓ EL PLAN: Comunicaciones Corporativas McDonald’s Chile. RESPONSABLES DEL PLAN DE COMUNICACIÓN: Lorena Talma, gerente de Comunicaciones Corporativas McDonald’s Chile. Pablo Díaz, gerente Nacional de Operaciones de McDonald’s Chile. |
Easy S.A
TBWA\Frederick S.A / Hearts & Science Easy: El hogar te cuida, y nosotros cuidamos de él Categoría 5: Comunicación en situación de crisis
Estatuilla Plata #EspecialContingencia Comercializar bienes de 1º necesidad en medio de una crisis sanitaria nos permite reforzar nuestro propósito de hacer hogar. Enfrentamos la crisis bajo el insight “Los hogares, hoy más que nunca cuidan a las personas y nosotros cuidamos a esos hogares”. |
Categoría 6:
Comunicación de Identidad Corporativa
Easy S.A
TBWA\Frederick S.A / Hearts & Science
Easy desde el territorio del Hogar
TBWA\Frederick S.A / Hearts & Science
Easy desde el territorio del Hogar
Categoría 6: Comunicación de identidad corporativa
Estatuilla Oro
Entendimos que la diferencia entre una casa y un hogar devela una conexión más profunda con las personas y desde esta conexión nace nuestra identidad y propósito, “Ayudar a las personas a construir el hogar de sus sueños” reforzado en nuestro claim #RenuevaElAmorPorTuHogar.
Estatuilla Oro
Entendimos que la diferencia entre una casa y un hogar devela una conexión más profunda con las personas y desde esta conexión nace nuestra identidad y propósito, “Ayudar a las personas a construir el hogar de sus sueños” reforzado en nuestro claim #RenuevaElAmorPorTuHogar.
Categoría 7:
Comunicación interna
Cencosud S.A.
Campaña de Comunicación Interna #PrevenirEsCuidarnos Covid-19 en Cencosud Chile Categoría 7: Comunicación interna
Estatuilla Oro #PrevenirEsCuidarnos Campaña de comunicación interna de las Empresas del Grupo Cencosud en Chile ante la crisis sanitaria más compleja de los últimos 100 años. Área: Gerencia de Recursos Humanos Cencosud Chile Comunicaciones Internas & Eventos Corporativos Responsables: Jorge Álvarez, Gerente de RRHH Cencosud Chile Equipo Comunicaciones Internas & Eventos Corporativos |
Pares & Alvarez
Reactor Agencia Digital Comunicar el cambio para invitar a asumirlo Categoría 7: Comunicación interna
Estatuilla Plata Una campaña interna que sacó lo mejor de una compañía en los momentos más difíciles, logrando fortalecer las relaciones y el contacto personal a través de la comunicación a distancia. Responsables: Felipe Cádiz, Gonzalo Recabarren, Javier Alvarez, Victor Contreras, María Luisa Ibáñez |
Banco Santander Chile
APP Somos Santander Categoría 7: Comunicación interna
Estatuilla Azul #AppSomosSantander ha sido una herramienta fundamental para el Employee Experience, sobre todo en este periodo. Estar comunicados e informados de todo lo que ocurre en el banco ha permitido mantener una valoración positiva de la cultura Santander. Departamento: Comunicaciones Externas Responsable del plan de comunicación: Roberto Sapag, Gerente de Comunicaciones y Sostenibilidad de Banco Santander Chile |
Categoría 8:
Issues Management
Arcos Dorados Restaurantes de Chile Limitada
BIG GRACIAS
BIG GRACIAS
Categoría 8: Issues management
Estatuilla Oro
En el contexto Covid-19, el programa “Big Gracias” reconoció la incansable labor de más de 16 mil profesionales y funcionarios del área de la salud, quienes pudieron acceder sin costo a un McCombo Big Mac en todos los Automac que actualmente están en funcionamiento en el país.
RESPONSABLE DEL PLAN DE COMUNICACIÓN:
Lorena Talma. Gerente de Comunicaciones Corporativas McDonald’s Chile.
Estatuilla Oro
En el contexto Covid-19, el programa “Big Gracias” reconoció la incansable labor de más de 16 mil profesionales y funcionarios del área de la salud, quienes pudieron acceder sin costo a un McCombo Big Mac en todos los Automac que actualmente están en funcionamiento en el país.
RESPONSABLE DEL PLAN DE COMUNICACIÓN:
Lorena Talma. Gerente de Comunicaciones Corporativas McDonald’s Chile.
Categoría 9.2:
Patrocinio o Sponsoring Deportivo
Absolut
ALTA Comunicación / Redon Absolut x Santiago Morning Categoría 9.2: Patrocinio o sponsoring deportivo
Estatuilla Oro La inédita alianza entre Absolut y un equipo femenino de fútbol chileno es el puntapié inicial para contar y visibilizar la historia de desigualdad de género en el fútbol y buscar revertir la tendencia. Un ejemplo de patrocinio deportivo con propósito. Responsables: Paola Cid / Andrea Polanco / Natalia Rodriguez |
Arcos Dorados Restaurantes de Chile Limitada
PATROCINIO EMBAJADORES DEPORTIVOS McDONALD’S Categoría 9.2: Patrocinio o sponsoring deportivo
Estatuilla Plata En Chile el escenario de los deportistas es complejo, principalmente por falta de recursos económicos. En este contexto, desde 2012 McDonald’s apoya la carrera de destacados atletas nacionales, con la finalidad de motivarlos a seguir adelante y lograr sus metas. RESPONSABLE DEL PLAN DE COMUNICACIÓN: Lorena Talma. Gerente de Comunicaciones Corporativas McDonald’s Chile. |
Categoría 11:
Eventos
Head&Shoulders
MGC
#PasionEnMiCabeza de Head & Shoulders
MGC
#PasionEnMiCabeza de Head & Shoulders
Categoría 11: Eventos
Estatuilla Oro
Evento producido por MGC enfocado en masificar y relacionar la fuerza del cuero cabelludo de H&S con la pasión que une a todos los chilenos (el fútbol). En el evento participaron cientos de personas con el objetivo de romper un Record Guinness.
Estatuilla Oro
Evento producido por MGC enfocado en masificar y relacionar la fuerza del cuero cabelludo de H&S con la pasión que une a todos los chilenos (el fútbol). En el evento participaron cientos de personas con el objetivo de romper un Record Guinness.
Categoría 12:
Lanzamiento de Productos
Claro Chile
Tironi y Asociados
Lanzamiento Smart Pet de Claro
Tironi y Asociados
Lanzamiento Smart Pet de Claro
Categoría 12: Lanzamiento de productos
Estatuilla Oro
#SmartPet es la solución IoT de Claro Chile para mantenerte siempre conectado a tu mascota, incluso cuando estés lejos. El dispositivo de rastreo GPS permite conocer la ubicación de tu perro en tiempo real, a través de una app móvil.
DEPARTAMENTO:
Asuntos Corporativos
RESPONSABLE DEL PLAN DE COMUNICACIÓN:
Leonardo Cerda. Gerente de Asuntos Corporativos de Claro Chile
Estatuilla Oro
#SmartPet es la solución IoT de Claro Chile para mantenerte siempre conectado a tu mascota, incluso cuando estés lejos. El dispositivo de rastreo GPS permite conocer la ubicación de tu perro en tiempo real, a través de una app móvil.
DEPARTAMENTO:
Asuntos Corporativos
RESPONSABLE DEL PLAN DE COMUNICACIÓN:
Leonardo Cerda. Gerente de Asuntos Corporativos de Claro Chile
Categoría 14.1:
Campaña Social Media
Laboratorios Roche
Extend
No lo dejes a tu suerte. Ándate a la segura. El Cáncer Cérvico Uterino lo prevenimos entre todas
Extend
No lo dejes a tu suerte. Ándate a la segura. El Cáncer Cérvico Uterino lo prevenimos entre todas
Categoría: 14.1 Campaña social media general
Estatuilla Oro
2 chilenas mueren al día por Cáncer Cérvico Uterino.Exámenes a destiempo y/o diagnósticos imprecisos aumentan los riesgos.La consigna: actuar a tiempo y con un examen fidedigno.Laboratorios Roche tenía el test y Extend la campaña digital para marcar la diferencia y salvar vidas.
Estatuilla Oro
2 chilenas mueren al día por Cáncer Cérvico Uterino.Exámenes a destiempo y/o diagnósticos imprecisos aumentan los riesgos.La consigna: actuar a tiempo y con un examen fidedigno.Laboratorios Roche tenía el test y Extend la campaña digital para marcar la diferencia y salvar vidas.
Categoría 14.2:
Campaña de Influencers
Jumbo
ALTA Comunicación Héroes del Cambio Categoría: 14.2 Campaña de influencers
Estatuilla Oro #heroesdelcambio: campaña realizada para visibilizar la obesidad infantil a través del endorsement de verdaderos héroes: nuestros deportistas panamericanos, quienes ayudarán a revertir esa situación con un coaching inspiracional a niños en pleno crecimiento. Departamento a cargo: Contenidos Digitales Responsables: Matías Infante, María Jesús Sáez. |
Banco Santander Chile
Fans Santander Categoría: 14.2 Campaña de influencers
Estatuilla Oro El programa #FanSantander reúne a los mejores embajadores que cualquier empresa quisiera tener, sus propios colaboradores. Ellos plasman en sus redes sociales la cultura del Banco, de manera orgánica y usando herramientas digitales en cada una de sus publicaciones Departamento: Comunicaciones Internas Responsable del plan de comunicación: Roberto Sapag, Gerente de Comunicaciones y Sostenibilidad de Banco Santander Chile. |
Citroën
Inbrax Lanzamiento NEW SUV CITROËN C3 Categoría: 14.2 Campaña de influencers
Estatuilla Plata Campaña de lanzamiento del nuevo New SUV Citroën C3 en Chile enfocada en el público juvenil. Una mini serie cómica protagonizada por Alisson Mandel y Pedro Ruminot. DEPARTAMENTO DESARROLLADOR DEL PLAN: Agencia Inbrax PERSONAS RESPONSABLES DEL PLAN DE COMUNICACIÓN: Pancho González (Director General Creativo), Carolina Pinheiro (Gerente General), Jean Carlo Venti (Supervisor de Cuentas), Pedro Antolin (Director Creativo), Álvaro González (Redactor Creativo), Rodrigo Gallardo (Director de Arte). |
Arcos Dorados Restaurantes de Chile Limitada
APERTURA McDONALD’S Categoría: 14.2 Campaña de influencers
Estatuilla Azul A comienzos de este año, @McDonalds_Cl anunció una doble apertura de restaurantes en Chile. Para comunicarlo, la cadena lanzó una estrategia comunicacional en redes sociales, estableciendo así un diálogo con la audiencia para conocer su percepción y sentimiento sobre su arribo. DEPARTAMENTO QUE DESARROLLÓ EL PLAN: Comunicaciones Corporativas McDonald’s Chile. RESPONSABLE/S DEL PLAN DE COMUNICACIÓN: Lorena Talma. Gerente de Comunicaciones Corporativas McDonald’s Chile. |