JURADO 2020
Un grupo de destacados profesionales de la industria estará a cargo de la revisión de los casos postulados que serán asignados luego de realizarse un clearing de intereses para asegurar la objetividad en sus evaluaciones.
COORDINADORES ACADÉMICOS PREMIOS EIKON CHILE
VER PERFIL
Patricio Dussaillant es Doctor en Comunicación Pública, Universidad de Navarra (España). Abogado y Licenciado en Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Patricio es también Director del Departamento de Comunicación Aplicada y profesor del curso: “Gestión de Crisis Comunicacionales”. Sus áreas de investigación se concentran en: comunicación estratégica; gestión de conflictos potenciales y comunicación en crisis; comunicación política; opinión pública y medios. |
VER PERFIL
El Dr. Federico Rey Lennon ocupa el cargo de Coordinador Académico de los Premios Eikon en la Argentina, y en Chile junto a Patricio Dussaillant. Federico es Doctor en Comunicación Pública Cum Laude por la Universidad de Navarra-Pamplona (España) y Licenciado en Publicidad por la Universidad del Salvador-Buenos Aires con diploma de honor. Actualmente es docente e investigador en la Universidad Nacional de La Matanza; en la Pontificia Universidad Católica Argentina y en la Escuela de Negocios José Giai de Córdoba (UES21). Profesor invitado en las universidades Católica de Chile, Texas at Austin, Navarra, Alicante y Piura, entre otras. Profesionalmente asesora a empresas de primera línea, ONGs y políticos como consultor en Comunicación estratégica y gestión de crisis, con especial énfasis en los medios sociales digitales, a través de su consultora: Rey Lennon, Cavatorta & Asociados con sedes en Buenos Aires y Córdoba. Es autor de 6 libros sobre Comunicación y ha publicado, asimismo, más de 40 artículos profesionales y académicos en prestigiosas revistas. |
JURADO
VER PERFIL
Branko Karlezi es Periodista y Licenciado en Comunicación Social de la Universidad de los Andes. Especialista en marketing digital del Politécnico de Milán. Posee quince años de experiencia en establecer la concepción, planificación y gestión de estrategia de asuntos corporativos, RR.PP., gestión de crisis, R.S.E. e innovación en servicio al cliente. Comenzó su carrera como periodista de departamentos de prensa de Canal 13, MEGA, CHV y la RED, para luego dar paso a las comunicaciones corporativas en hotelería (The Ritz-Carlton, NOI). Fue Director de la oficina de Prochile Italia en Milán. Trabajó en el departamento de Asuntos Corporativos en Barrick Gold y, actualmente, se desempeña como Director de Comunicaciones en la concesión del aeropuerto AMB de Santiago. |
VER PERFIL
Carmen Luz Casanueva es Magister en Habilidades Directivas de la UAI. Profesional con más de treinta años de experiencia ejecutiva, tanto en empresas de servicios, como del ámbito educacional. Desarrolla asesorías y procesos de Coach asociados a procesos de Comunicación Efectiva. |
VER PERFIL
Cecilia Gilabert es Head Communications and Patient Partnerships para Astellas Farma Argentina. Cecilia trabaja hace más de veinte años en comunicaciones corporativas, y durante la última década de su carrera se especializó en salud. Recientemente fue convocada para liderar las comunicaciones y las relaciones con pacientes de Astellas en Argentina, durante el desembarco de la compañía farmacéutica de origen japonés en el país. Previamente, se destacó desde su rol como Directora de Comunicaciones y Pacientes en AbbVie Región Sur. Su experiencia incluye una fuerte trayectoria en el área de consultoría de relaciones públicas. Hasta 2014 estuvo a cargo de la práctica de salud en Burson-Marsteller, asesorando a compañías tales como Bayer, Allergan, Roche y Eli Lilly, entre otras. Egresada de las carreras de Periodismo y Comunicación de la Universidad Católica Argentina. |
VER PERFIL
Claudia Labarca es profesora Asociada de la Facultad de Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica de Chile donde ejerce como docente de pre y pos grado e investigadora. Periodista de la Universidad Católica de Chile, Master en Dirección de Comunicaciones de la Universidad Autónoma de Barcelna y PhD en Relaciones Internacionales de la Universidad de Durham, Reino Unido. Autora del libro Ni Hao Mr. Pérez, Buenos días Mr. Li, for Ediciones UC, que ha sido traducido al inglés y al chino mandarín, y de diversos artículos en revistas académicas. Sus áreas de interés gravitan en torno a la comunicación intercultural y representaciones. Asimismo, investiga y ejerce docencia en temas de comunicación corporativa, persuasión, diplomacia pública y comunicación de negocios en ambientes interculturales. Ha participado como investigadora en diversos proyectos en el área. Durante el 2011, fue profesora visitante de la Universidad de Fudan (Shanghai, China) y ha dado charlas en la Universidad de Pekín y Fudan. Ha presentado su trabajo de investigación en diversas conferencias, tales como la International Communication Association (ICA), Association for Communication in Journalism and Mass Communication (AEJMC), Latin American Studies Association (LASA) e International Studies Association (ISA). Adicionalmente a su trabajo docente y de investigación, ejerce como directora académica del Diploma en Comunicación Corporativa en la Facultad de Comunicaciones y Secretaria Académica. |
VER PERFIL
Eduardo Arriagada, como experto en el análisis y estudio de las redes sociales, habitualmente dicta charlas en Chile, como también en empresas y universidades del exterior. Es Periodista titulado por la Universidad Católica de Chile y MBA del Instituto de la Empresa de Madrid. Fue Director General de Comunicaciones de la Universidad Católica y Gerente de Comunicaciones del Banco Central. Es profesor de la Escuela de Periodismo desde 1988, ha ejercido diversas actividades académicas y tiene la categoría de profesor asociado. Su trabajo docente lo comparte como consultor, conferencista y columnista de temas relacionados con el futuro de las redacciones periodísticas y con el aprovechamiento de los dispositivos móviles y de las redes sociales. Ha sido consultor y columnista de El Mundo de España y de La Nación de Asunción, Paraguay; y de los medios chilenos El Mercurio, El Día, CNN Chile, Radio Cooperativa y La Segunda. Su área de investigación es la industria informativa y el manejo empresarial de los medios de comunicación masivos, especializándose en los diarios. Fue pionero en el trabajo de las redes sociales y los dispositivos móviles. Es un activo participante en Twitter y comenta periódicamente temas de comunicación en la plataforma Medium. Ha publicado los libros “Tsunami Digital, el nuevo poder de las audiencias en las redes sociales” y “Sácale partido a tu teléfono”. Recibió el Premio iRedes 2016 del Congreso Iberoamericano de Redes Sociales de España, por su tarea en las redes de divulgación de las innovaciones tecnológicas que transforman la comunicación y los medios. Eduardo fue Decano de la Facultad de Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica de Chile entre 2016 y 2020. |
VER PERFIL
Francisco Aylwin es Presidente de Llorente & Cuenca @llorenteycuenca DIRECTOR FUNDACIÓN PATRICIO AYLWIN. SECRETARIO GENERAL FOCCO-DIRCOM CHILE A.G. FORO DE LAS COMUNICACIONES CORPORATIVAS. Amplia trayectoria en el ámbito de los asuntos públicos, las comunicaciones, el arte y la cultura. Integra el Consejo Directivo de los Encuentros Iberoamericanos de la Sociedad Civil, ha sido miembro del Board de la Global Alliance for Public Relations and Communications Management y Secretario General de RedeAmerica. Es Director de la Fundación Niño y Patria de Carabineros de Chile. |
VER PERFIL
Francisco Javier Celedon es Presidente Ejecutivo de ICC CRISIS, Consultores de Comunicación; empresa que este año cumple 30 años, la de más larga trayectoria en Chile. Su desarrollo profesional ha estado ligado a los ámbitos de la publicidad, el periodismo, el marketing político y asuntos públicos y de gobierno, y como Consultor de Comunicación. Ha asesorado a más de 260 empresas e instituciones, en los ámbitos público y privado, en los más diversos rubros. Ha logrado reconocimientos y participado como jurado en diversos concursos y festivales. Es coautor del libro "Elecciones - Manual del Candidato", junto a los españoles José Luis Sanchis y Marcos Magaña. |
VER PERFIL
Gabriela Oliván es Transforming communication as Head of PR & Corporate Comms in Latam at Accenture. Comunicadora argentina, columnista en diversos medios de Argentina y otros países. Es ejecutiva y experta en comunicación, con foco en liderazgo ético, colaboración y diversidad. Licenciada en Relaciones Públicas de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora. Máster en la Universidad Austral y completó sus estudios en España y Estados Unidos. Durante 20 años ocupó posiciones nacionales y regionales en la industria petrolera y luego, en tecnología. Trabajó durante 19 años en Pan American Energy. Es Directora regional de comunicaciones de Accenture. Olivan es fundadora y directora ejecutiva de WINN, la primera red latinoamericana de mujeres que hacen las noticias. Es miembro del Consejo Directivo de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresas y fundó ACDE Mujer. Participó activamente en la organización del W20, que se realizó en Argentina en el marco del G20 y fue coordinadora durante la jornada anual organizada por la Fundación Global, en las exposiciones que se centraron en la mujer en el mundo, camino al G20. Olivan es columnista en diversos medios de la Argentina y otros países. También es conferencista internacional. En 2019 fue seleccionada como becaria por la Fundación Eisenhower. |
VER PERFIL
Juan Pablo Cannata es Coordinador e investigador del CECAP (Centro de Estudios en Comunicación Aplicada) de la Universidad Austral de Argentina. Licenciado en Comunicación por la Universidad Austral y Magíster en Sociología por FLACSO (Buenos Aires). Investigador doctoral en Departamento de Periodismo y Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona. Profesor de Sociología de Comunicación y de Media Relations y Gestión del Discurso Público en la Escuela de Posgrados en Comunicación de la Universidad Austral. Profesor invitado del INALDE Business School de la Universidad de La Sabana (Colombia) y de la Universidad de Montevideo. Asesora a ONG’s y centros educativos en temas de comunicación y discurso público en Argentina, Uruguay, Paraguay, Colombia, Chile, México y España. Miembro del Consejo Profesional de Relaciones Públicas de Argentina y de la Asociación Iberoamericana de Sociología de las Organizaciones y Comunicación. |
VER PERFIL
Karen Vizental es Vicepresidenta de Comunicaciones Corporativas y Sustentabilidad de Unilever para América Latina y Cono Sur. Desde su posición, es representante de la Junta de Compañías en la Comisión Directiva de la Alianza Latinoamericana de Asociaciones de la Industria de Alimentos y Bebidas; miembro del Comité Directivo del Foro de Bienes de Consumo (Consumer Goods Forum) Latam y representante en el capítulo latinoamericano de la Alianza Internacional de Alimentos y Bebidas. Además, durante el 2018 Karen fue delegada CoChair del Grupo de Trabajo de Sistemas Alimentarios Sostenibles del B20, en representación de Unilever. Karen tiene más de 20 años de experiencia en el desarrollo y la implementación de estrategias de comunicación y asuntos públicos para empresas nacionales e internacionales. |
VER PERFIL
María José Echeverría es Ingeniero Civil Industrial de la Universidad Adolfo Ibáñez. Actualmente se desempeña como Gerente Senior de Comunicaciones y Asuntos Corporativos de Johnson & Johnson Medical Devices para el Cluster Sur. Ha participado como miembro activo del Foro de Comunicación Corporativa Direcom Chile -Focco- desde el 2014 y el 2018 fue jurado de los Premios Eikon en Argentina. En su variada experiencia María José ha liderado reconocidos lanzamientos de marcas, productos y campañas institucionales, así como también Manejo de Crisis y Estrategias Corporativas, desde los distintos ámbitos de las Comunicaciones. Ha trabajado en el Departamento de Prensa de Canal 13, tuvo roles en Marketing y Comunicaciones de P&G y Asuntos Corporativos de PepsiCo para el Cono Sur, antes de su rol actual en Johnson & Johnson. |
VER PERFIL
Melanie Fuchs es Gerente de Comunicaciones Internas & Eventos Corporativos en Cencosud. Lidera la estrategia regional de comunicaciones internas para Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Perú, impactando a más de 131 mil Colaboradores y es responsable de la gestión de los eventos corporativos del holding. Trabaja con foco en temas de Gestión de Personas (Ética, Diversidad e Inclusión, Clima, Reconocimiento, Marca Empleadora, entre otros), comunicación estratégica para Líderes y contenidos en plataformas digitales. Melanie es Periodista, Licenciada en Comunicación Social de la Universidad del Desarrollo de Concepción y Diplomada en Comunicación Corporativa de la Pontificia Universidad Católica de Chile, con más de 15 años de experiencia en medios de comunicación, agencias de publicidad y comunicaciones corporativas en retail. Se ha destacado por impulsar el programa interno “Mujeres de Cencosud que dejan Huella” en Chile para reconocer a Colaboradoras por sus historias y cumplir sueños de vida, exportando esta iniciativa a Argentina, Colombia y Perú (más de 2.500 Mujeres nominadas). Es responsable de desarrollar la primera Agencia Interna de comunicaciones en Cencosud a nivel regional. |
VER PERFIL
Pablo Courard es de profesión periodista y director ejecutivo de ALTA Comunicación. Es profesor de la Escuela Brown con el curso de Brand PR & Influencers y ha sido columnista semanal de marketing y comunicaciones para importantes medios como el Diario Pulso y GQ, entre otros. |
VER PERFIL
Pancho González es Co-Founder & CCO de Inbrax Chile. Publicista de la Universidad de Santiago, MBA de la Berlin School en la Steinbeis University, Alemania. Ha trabajado en las mejores agencias del país. Ex Director de Achap. Ha sido jurado en los principales festivales de publicidad del mundo, como Cannes, Clio Awards, The New York Festivals y Art Director's Club,entre otros. Cuenta con más de 150 reconocimientos nacionales e internacionales entre Cannes, ADC's, New York Festivals, FIAP, Ojo de Iberoamérica, Effie, Grand Effie, Grand Prix FICE y otros. Top one worldwide CCO jury en TheNextGag 2017; nominado MKTG BEST 2018 como Director General Creativo en Chile; top 1 redactor chileno de la década y top 2 agencia creativa chilena de la década en Lüerzer’s Archive, Alemania. Actualmente es profesor del MBA de la FAE en la Universidad de Santiago de Chile. |
VER PERFIL
Paula Escobar es Periodista de la PUC y Magíster en Literatura Comparada de la UAI. Es co fundadora y directora ejecutiva de la Cátedra Mujeres y Medios UDP, columnista de La Tercera y panelista de Radio Duna. Es Yale World Fellow, miembro del directorio de ComunidadMujer y de la Young Global Leaders Foundation del WEF. Antes fue editora de Revistas de El Mercurio y directora de revista Caras. En 2014 ganó el Premio Lenka Franulic y fue seleccionada por la BBC como una de las 100 mujeres inspiradoras del 2015. En 2018 ganó -junto a su equipo- el Premio de Periodismo de Excelencia por sus reportajes en revista Sábado sobre abuso sexual. Es autora de seis libros. |
VER PERFIL
Paulina Gómez es Decana Facultad de Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Luego de desempeñarse como Vicerrectora de Comunicaciones desde 2015, en 2020 Paulina asume el cargo de Decana de la Facultad de Comunicaciones de la UC. Doctora en Información Social, Universidad Complutense de Madrid (España). Diplomada en Administración de Empresas y en Dirección y Administración de Recursos Humanos, Pontificia Universidad Católica de Chile. Licenciada en Información Social y Periodista, Pontificia Universidad Católica de Chile. Área de investigación: Comunicación corporativa y análisis del discurso. Creadora del Diplomado de Comunicación Corporativa de la Facultad de Comunicaciones de la UC. |
VER PERFIL
Rodrigo Álvarez Müller es Director de Bulb! Marketing Magazine. Editor, fotógrafo y diseñador, dirige desde hace más de diez años Bulb! Magazine, una publicación impresa y plataforma digital especializada en unir creatividad con negocios. Estos medios entregan periódicamente información de valor a las principales gerencias de marketing en Chile, incluyendo también gran parte de la Industria Creativa. Sus principales temas son marketing, publicidad, comunicación, branding, storytelling, diseño, fotografía, arquitectura comercial, digital y tendencias. |
VER PERFIL
Serrana Verges es Directora Ejecutiva de Grand Cru. Directora Titular de la Asociación Chilena de Agencias de Publicidad, ACHAP. Ingeniera Comercial, Magister en Comercialización y Marketing. En los últimos 16 años ha estado a cargo de estrategias, desarrollo y posicionamiento de más de 130 marcas nacionales e internacionales en Chile con énfasis en el Brand PR, gestión de Infuencers, alianzas estratégicas y eventos corporativos. Serrana tiene una amplia experiencia en las industrias del lujo, del vino y licores y de estilo de vida. |
VER PERFIL
Silvina Seiguer es Directora de Comunicaciones Corporativas Región Sur Latinoamérica de Arcos Dorados -McDonald’s-, donde dirige la disciplina de comunicaciones en 5 países: Argentina, Chile, Ecuador, Perú y Uruguay. Lidera a los equipos locales en la implementación de estrategias de comunicación, desarrolla el posicionamiento de McDonald’s en los mercados y coordina el contenido de la marca para diferentes canales de comunicación. Antes de unirse a Arcos Dorados trabajó 15 años en IBM, donde ocupó diferentes cargos en el equipo de Comunicaciones en Argentina y en el ámbito regional. Es la Presidenta del Círculo de Directores de Comunicación de Argentina (DIRCOMS) y en 2017 ganó el premio Jerry Goldemberg a la mejor relacionista pública de empresa. Silvina es Licenciada en Relaciones Públicas en UADE (Universidad Argentina de la Empresa). |
VER PERFIL
Sol Revelant es Socia y Gerente General en URBAN Grupo de Comunicación Chile. Tiene más de 25 años de experiencia en el área de marketing y comunicación. Lideró el aérea regional de comunicación corporativa de la red DDB. Ha sido responsable del desarrollo estratégico y creativo de reconocidas marcas y ha asesorado a líderes y ejecutivos de importantes compañías. Fue Jurado de diversos premios de la industria y docente de Comunicación en la UBA (Universidad de Buenos Aires) y la UCA (Universidad Católica Argentina). Desde 2006, lideró la división de PR en URBAN Grupo de Comunicación como Directora General de Cuentas, luego como Socia y Gerente General de la operación local y del desarrollo estratégico internacional y, desde 2018, es Gerente General en Chile. |
VER PERFIL
Tatiana Guiloff es CEO & Founder de MGC, Periodista (Unab, Chile), Magíster Internacional en Comunicaciones (UDP, Chile) y Master en Dirección de Comunicación (Pompeu Fabra, España). Fundó su compañía tras pasar por medios de comunicación como TVN, Canal 13 e Iberoamericana Radio. |
VER PERFIL
Valentina Cox es Jefa de Comunicaciones y Prensa de la Corporación Cultural de Vitacura. Periodista con especialización en Comunicación Corporativa y amplia experiencia en diversas áreas del periodismo en instituciones y empresas. |