CATEGORÍAS
El Premio EIKON tiene 23 categorías y diversas subcategorías. Toda organización (empresas, ONG, organismos públicos) que se presente podrá hacerlo declarando si se trata de una empresa grande, de una PyME o de una ONG.
El coordinador académico podrá eventualmente reclasificar la postulación a la categoría PyME u ONG si lo considerara adecuado. En caso de desacuerdo, la presentación podrá concursar en la categoría regular.
Una misma campaña puede inscribirse en una o varias categorías.
Categoría 1:
Campaña general de comunicación institucional Esta categoría apunta solo a aquellas presentaciones que contemplen programas destinados a diversos públicos y con múltiples acciones que tengan una coherencia unificadora. Excepcionalmente en esta categoría los trabajos podrán alcanzar un máximo de 12 carillas. (Máximo 30.000 caracteres). |
Categoría 2:
Sustentabilidad Programas de comunicación y responsabilidad social empresaria dirigidos a la comunidad en la cual está inserta la organización. 2.1 Campaña general de sustentabilidad Se trata de un programa que abarque diversos campos de acción dentro de la disciplina de sustentabilidad. 2.2 Sustentabilidad Social Programas centrados en mejorar la comunidad en la que está inserta la empresa. 2.3 Sustentabilidad/educación Programas educativos cuyo eje sea tanto la inserción escolar a través de becas, subsidios, programas adhoc como otros planes dirigidos a niños mayores o jóvenes. También se incluyen actividades de formación y transmisión de know how a la comunidad por parte de las instituciones, así como apoyos a instituciones educativas estatales o privadas. 2.4 Sustentabilidad ambiental Programas a través de los que la empresa expresa y actúa su compromiso con el medio ambiente, ya sea desde la revisión de su proceso productivo para que éste sea sustentable, como también todas aquellas acciones de mejora ambiental en su entorno. 2.5 Sustentabilidad cultural Programas que acerquen la cultura en sus diversos aspectos a la comunidad. 2.6 Sustentabilidad en salud Programas dedicados a la educación de la salud, promoción de hábitos sanos y fomento a centros de salud y planes médicos estatales o privados así como aportes concretos a la salud pública. 2.7 Gobierno corporativo y compliance Programas que premian las mejores conductas que ordenan y previenen de cualquier forma de corrupción interna o externa en la que pudiera incurrir la empresa. 2.8 Sustentabilidad de Proveedores Programas dirigidos a desarrollar mejores proveedores en todo sus aspectos y a fomentar su trato comercial digno y provechoso para el desarrollo. 2.9 Sustentabilidad de diversidad, inclusión y género Incluye campaña de integración y esclarecimiento sobre cuestiones de género y diversidad tanto en el ambiente laboral interno, como en la sociedad en general. |
Categoría 3:
Asuntos públicos/lobbying Programas desarrollados para la comunicación con los poderes ejecutivo y legislativo con el objetivo de influir en decisiones ejecutivas y legislativas en todos los niveles de administración (nacional, provincial y municipal). |
Categoría 4:
Relaciones con la prensa Programas de comunicación directamente enfocados a los medios de comunicación y periodistas. |
Categoría 5:
Comunicación en situación de crisis Planes y acciones para enfrentar y resolver las crisis que puedan afectar a las organizaciones, públicos internos y externos. |
Categoría 6:
Comunicación de identidad corporativa Programas de identidad (en lo visual y conceptual) que identifiquen y propongan la comunicación de una organización a nivel corporativo. |
Categoría 7:
Comunicación interna Planes de comunicación indoor para el personal de la compañía o institución. El plan puede ser global o parcial (v.g. house organ, intranets, etcétera). |
Categoría 8:
Issues management Análisis y gestión preventiva de temas políticos y sociales que puedan afectar los negocios y la imagen de la empresa. |
Categoría 9:
Patrocinio o sponsoring cultural o deportivo Programas institucionales de auspicio cultural, mecenazgo y filantropía. 9.1 Patrocinio o sponsoring cultural 9.2 Patrocinio o sponsoring deportivo |
Categoría 10:
Comunicaciones financieras o con los inversores Puede incluir relaciones con analistas, periodistas especializados, accionistas, inversores, o acciones puntuales, como balances, annual reports, road shows, etcétera. |
Categoría 11:
Eventos Incluye la planificación, organización y difusión en los medios de eventos y otras actividades relacionadas, así como los eventos mismos en su concepción y realización en tanto se entiendan como acciones de comunicación con diversos objetivos. |
Categoría 12: Lanzamiento de productos
Incluye la planificación, organización y difusión en los medios de lanzamientos de productos y/servicios. |
Categoría 13:
Campaña general digital. Web, social media y comunicación digital móvil En esta categoría podrán participar diseñadores gráficos, agencias de publicidad, empresas especializadas en desarrollos de este tipo de servicios informáticos además de consultoras de RR.PP. |
Categoría 14:
Campaña social media 14.1 Campaña social media general Planes y acciones de comunicación que contemplen la organización y programación de la comunicación digital. 14.2 Campaña de influencers Programas de comunicación con el objetivo de promover productos, marcas y diversos temas, a partir de la colaboración de personalidades que tienen gran presencia y credibilidad en las redes sociales y por esta vía afianzar y construir nuevas relaciones con los públicos de interés. |
Categoría 15:
Campaña digital móvil Campañas de comunicación con acciones específicas para dispositivos móviles. |
Categoría 16:
Campaña Web Diseño de páginas Web corporativas: concepto corporativo, servicios. Los participantes deberán presentar los objetivos y resultados de la página conforme al esquema de presentación de las categorías anteriores y la dirección de la página para que los miembros del jurado puedan visitarla. |
Categoría 17:
Publicidad institucional, campaña general Además de la presentación formal del trabajo, los participantes en estas subcategorías deberán acompañarlo con las piezas publicitarias gráficas y/o audiovisuales. 17.1 Publicidad institucional, campaña general 17.2 Publicidad institucional televisiva 17.3 Publicidad institucional radial 17.4 Publicidad institucional gráfica 17.5 Publicidad institucional on line |
Categoría 18:
Publicaciones institucionales/multimedia 18.1 Publicaciones institucionales/multimedia, campaña general. Todo tipo de trabajos de gráfica, audio, video y multimedia. (v.g. libros institucionales, revistas, videos, cd-roms, brochures, etcétera). 18.2 Publicaciones Brand Film Documentales, corto y largo metrajes para destacar un producto, marca o corporación. |
Categoría 19:
Relaciones con los consumidores Referida a acciones y campañas de fidelización y satisfacción de clientes. |
Categoría 20: Campaña general de difusión Campaña general que englobe la difusión y comprenda a todos o varios canales de comunicación (earned, paid and owned media: medios tradicionales, redes sociales, influencers, publicidad y medios propios). |
Categoría 21:
Comunicación de gestión de gobierno Comprende planes y estrategias de comunicación política aplicadas a la gestión en gobiernos nacional, provinciales o municipales mediante programas de relaciones con los medios, la gestión de redes sociales, acciones de grassroots, avisos publicitarios, Internet, eventos u otros. 21.1 Comunicación de gestión de Gobierno nacional 21.2 Comunicación de gestión de Gobierno provincial 21.3 Comunicación de gestión de Gobierno municipal |
Categoría 22:
Comunicación de campaña electoral Sean éstas enfocadas al posicionamiento de un candidato o de un partido político o alianza. Aplicarán programas de relaciones con los medios, la gestión de redes sociales, acciones de grassroots, avisos publicitarios, Internet, eventos u otros. 22.1 Comunicación de campaña electoral nacional 22.2 Comunicación de campaña electoral provincial 22.3 Comunicación de campaña electoral municipal |
Categoría 23:
Marketing social Comprende campañas de publicidad y comunicación de gobiernos, empresas u ONG tendientes a modificar comportamientos sociales y promover el cambio de actitudes (por ejemplo: para mejorar la conducta vial, la alimentación, la no discriminación, actitudes saludables y otros). Esta categoría no incluye acciones de beneficencia que sí podrían estar incluidas en las diversas subcategorías de Sustentabilidad. GANADORES Y JURADOS Serán ganadores de los Premios Eikon aquellos tres primeros trabajos/presentaciones de cada categoría que hubieren igualado o superado el promedio de calificaciones general del capítulo. Cada edición tendrá una nota promedio general que surge del cálculo entre todas las calificaciones otorgadas por los jurados. De esta manera, el trabajo que obtuviere el promedio más alto en su categoría obtendrá el primer premio. El segundo premio será para la calificación siguiente menor al primer lugar y el tercero, para quien le siguiere en ese orden (de mayor a menor) al segundo. En el caso que dos o más trabajos obtuvieren idéntico puntaje; es decir, que hubieren empatado en el primero, segundo o tercer puesto recibirán idéntico premio y posición en el cuadro de ganadores, serán considerados empate. Todos los ganadores pueden acceder a la información sobre su calificación promedio y las notas individuales que lo conforman a pedido, pero no se informará ni se identificará cuáles fueron las calificaciones de cada jurado en particular sobre ningún trabajo. De esta manera, se busca preservar la autonomía e impedir la autocensura de los jurados. Del mismo modo, tampoco se informará ni publicará cuáles empresas / trabajos / organismos de cualquier índole que hayan resultado perdedores. La entrega de los Premios Eikon se realizará en día y fecha a determinar, con una Gala a la que podrán asistir todos los ganadores que así lo quisieren cuando hubieren comprado su tarjeta / cubierto. Los Premios Eikon no se entregan bajo la forma de “terna”: todos los trabajos ganadores recibirán su estatuilla, tal como fuera publicado antes del evento. Durante la cena se revelarán las posiciones finales (primero, segundo o tercero) que cada ganador hubiere obtenido. Los jurados –profesionales y académicos- convocados por la organizadora para calificar/evaluar los trabajos presentados en todas las categorías firman un compromiso de no colisión de intereses respecto de empresas/organismos/instituciones inscriptas en la presente edición previo a aceptar su rol de jurado. Luego de esta declaración, los jurados evalúan los trabajos presentados en soledad; se comprometen a no vincularse entre sí durante el proceso de evaluación y a no revelar las calificaciones asignadas a los trabajos que se les hubiere asignado. Asimismo, los miembros del jurado podrán presentar trabajos absteniéndose de calificar las categorías en las que compiten. El jurado también deberá abstenerse de calificar trabajos de organizaciones con las que estén directamente vinculados (vg.: clientes, empleadores y competencia directa) o que estuvieran enfrentados por diversos motivos. El jurado se reserva el derecho de declarar desierta alguna/s categoría/s, cuando el puntaje de los primeros puestos no alcanzare el promedio general del capítulo. |