GANADORES EIKON CHILE 2019
Categoría 1:
Campaña general de comunicación institucional
UNILEVER - GRUPO URBAN
PROYECTO MUÉSTRANOS DE DOVE, UNILEVER
PROYECTO MUÉSTRANOS DE DOVE, UNILEVER
DEPARTAMENTO DE DESARROLLO
Departamento de Marketing Unilever, correspondiente a la marca Dove Departamento PR Grupo Urban
Responsables
Marianne Gayet, Brand Manager Dove Chile/Unilever
Valentina Abuyeres, Brand Building Dove Chile/Unilever
Bárbara Sáez, Media Planner Unilever
Andrea Guerrero, Directora de Cuentas Grupo Urban
Camila Bustamante, Ejecutiva de Cuentas Grupo Urban
RESEÑA
Proyecto #Muéstranos de DOVE, una iniciativa que busca generar un cambio de mirada en los medios de comunicación y la industria publicitaria, en cuanto a la representación de la mujer, para que sea cada vez más auténtica, diversa e inclusiva.
Departamento de Marketing Unilever, correspondiente a la marca Dove Departamento PR Grupo Urban
Responsables
Marianne Gayet, Brand Manager Dove Chile/Unilever
Valentina Abuyeres, Brand Building Dove Chile/Unilever
Bárbara Sáez, Media Planner Unilever
Andrea Guerrero, Directora de Cuentas Grupo Urban
Camila Bustamante, Ejecutiva de Cuentas Grupo Urban
RESEÑA
Proyecto #Muéstranos de DOVE, una iniciativa que busca generar un cambio de mirada en los medios de comunicación y la industria publicitaria, en cuanto a la representación de la mujer, para que sea cada vez más auténtica, diversa e inclusiva.
Categoría 2:
Sustentabilidad
Campaña general de sustentabilidad
Easy S.A. - TBWA\Frederick DEPARTAMENTO DE DESARROLLO
Sub gerencia de sostenibilidad de Easy Responsables Ignacio Fuentes, Sub gerente de sostenibilidad de Easy RESEÑA Conectar a Easy y a los colaboradores con su entorno y realidad local, para que junto a nuestros vecinos construyamos el hogar que todos sueñan. |
Sustentabilidad Social
Unilever Programa para la Autoestima Dove y ONU Mujeres DEPARTAMENTO DE DESARROLLO
Comunicaciones y Sustentabilidad de Unilever Responsables Javiera Cortina, Jefe de Comunicaciones Unilever Chile RESEÑA Dove y ONU Mujeres llegan a más de 20 mil niñas con el #ProgramaParalaAutoestima empoderando a las nuevas generaciones a crecer libres de prejuicios para que desarrollen plenamente sus capacidades #EnseñaAutoestima |
Sustentabilidad ambiental
PepsiCo - Burson Cohn & Wolfe Lay´s Bio Based Film – PepsiCo Chile DEPARTAMENTO DE DESARROLLO
Brandcomm de Burson Cohn & Wolfe Responsables María José Arrau (Directora de cuentas de BCW para Avon Chile), Pablo Prieto (Senior Account Executive de BCW para PepsiCo Chile), Carola Reyes (Executive Account de BCW para PepsiCo Chile) y Consuelo Tornero (Executive Account de BCW para PepsiCo Chile) RESEÑA Siguiendo el compromiso para el año 2025, PepsiCo continúa innovando y presenta una nueva tecnología de envase de origen vegetal, plan piloto que se probará en nuestro país en los empaques de Lay ́s Artesanas. |
Sustentabilidad cultural
Arcos Dorados McLECTURA FELIZ DEPARTAMENTO DE DESARROLLO
Comunicaciones Corporativas McDonald’s Chile Responsables Lorena Talma, gerente de Comunicaciones Corporativas McDonald’s Chile. RESEÑA @McDonalds_cl lanzó el programa #McLecturaFeliz, iniciativa que estimula el hábito de la lectura desde temprana edad y fomenta la creatividad y la imaginación de los niños a través de los libros. |
Sustentabilidad en salud
Arcos Dorados PLAN VECINO “TALLERES” DEPARTAMENTO DE DESARROLLO
Comunicaciones Corporativas McDonald’s Chile Responsables Lorena Talma, gerente de Comunicaciones Corporativas McDonald’s Chile RESEÑA Desde hace cinco años @McDonalds_cl aporta a la calidad de vida de las comunidades, promoviendo la actividad física a través de talleres gratuitos para niños, adultos, adultos mayores, embarazadas, personas en situación de discapacidad, entre otros. |
Categoría 4:
Relaciones con la prensa
Arcos Dorados
CONCURSO EDUCAR PARA ALIMENTAR DEPARTAMENTO DE DESARROLLO
Comunicaciones Corporativas McDonald’s Chile Responsables Lorena Talma, gerente de Comunicaciones Corporativas McDonald’s Chile RESEÑA #EducarParaAlimentar es el primer concurso para periodistas impulsado por McDonald’s Chile que reconoce a aquellos comunicadores que fomentan en los medios temas relacionados con la nutrición y la alimentación equilibrada, impactando positivamente en los hábitos de la población. |
Huawei - Extend
Estrategia de posicionamiento de Huawei. La construcción de un referente en tecnología e innovación DEPARTAMENTO DE DESARROLLO
Extend Comunicaciones Responsables Equipo profesional de Extend RESEÑA Un plan comunicacional proactivo y alineado con la estrategia comercial de Huawei ha permitido a Extend contribuir con el posicionamiento de la marca como referente en innovación y calidad, generando conocimiento, confianza y preferencia en un mercado altamente competitivo. |
Categoría 5:
Comunicación en situación de crisis
Clínica Sanatorio Alemán - Reactor Agencia Digital
Crisis de cara a la comunidad: una estrategia de comunicación desde las redes sociales
Crisis de cara a la comunidad: una estrategia de comunicación desde las redes sociales
DEPARTAMENTO DE DESARROLLO
Reactor Agencia Digital
Responsables
Felipe Cádiz, Ricardo Altamirano, Ana María Ramírez
RESEÑA
El proyecto Clínica Sanatorio Alemán, fue un diseño de estrategia para enfrentar una crisis comunicacional, en el ámbito público e interno, mediante el uso creativo y táctico de las redes sociales corporativas de la institución y de cara a la comunidad.
Reactor Agencia Digital
Responsables
Felipe Cádiz, Ricardo Altamirano, Ana María Ramírez
RESEÑA
El proyecto Clínica Sanatorio Alemán, fue un diseño de estrategia para enfrentar una crisis comunicacional, en el ámbito público e interno, mediante el uso creativo y táctico de las redes sociales corporativas de la institución y de cara a la comunidad.
Categoría 7:
Comunicación interna
RIPLEY - CBR
Síguelo Ripley DEPARTAMENTO DE DESARROLLO
CBR Comunicación en todas sus ramas Responsables Claudio Bustos, Director General RESEÑA Mejorar Índices de Satisfacción de Cliente (ISC), Recomendación de Clientes (IRC) y Medición de Cliente Incógnito (IMCI) |
Cencosud S.A.
Mujeres de Cencosud que dejan Huella DEPARTAMENTO DE DESARROLLO
Gerencia de Recursos Humanos Comunicaciones Internas & Eventos Corporativos Responsables Alejandra Kabakian, Gerenta Corporativa Servicios de RRHH. Equipo Comunicaciones Internas & Eventos Corporativos. RESEÑA #Mujeres DeCencosud QueDejanHuella: inédito programa de reconocimiento interno para distinguir a nuestras Colaboradoras por sus historias de vida, transformándose en verdaderos ejemplos a seguir por sus valores de perseverancia, valentía y pasión para nuestra compañía y comunidad. |
Banco Santander Chile
Campaña de Ciberseguridad para colaboradores “Ciber Culpa” DEPARTAMENTO DE DESARROLLO
Comunicaciones Internas Banco Santander Responsables Roberto Sapag, Gerente de Comunicaciones Corporativas y Sostenibilidad de Banco Santander Chile RESEÑA Campaña interna de Santander que invita a los colaboradores a cuidar al Banco, a sus clientes y a cada uno de ellos, a través de conductas de ciberseguridad como la protección de información propia, de clientes y proveedores. El rostro de esta campaña interna fue el emblemático periodista Carlos Pinto a través de distintos episodios de #CiberCulpa. |
Categoría 11:
Eventos
Arcos Dorados
EMBAJADORES DEPORTIVOS McDONALD’S DEPARTAMENTO DE DESARROLLO
Comunicaciones Corporativas McDonald’s Chile Responsables Lorena Talma, gerente de Comunicaciones Corporativas McDonald’s Chile. RESEÑA @McDonalds_CL presentó a la prensa y autoridades su programa Embajadores Deportivos, iniciativa que apoya a destacados deportistas nacionales a desarrollar sus carreras en diversas disciplinas y lograr a través de ellos incentivar a las nuevas generaciones a practicar deportes de alto rendimiento. |
Arcos Dorados
CREEMOS EN LOS JÓVENES, SEMINARIO EMPLEO JOVEN DEPARTAMENTO DE DESARROLLO
Comunicaciones Corporativas McDonald’s Chile Responsables Lorena Talma, gerente de Comunicaciones Corporativas McDonald’s Chile RESEÑA En 2018 @McDonalds_cl realizó el seminario #CreemosenlosJóvenes, evento en el que se profundizó el debate sobre el escenario laboral de los jóvenes, el incremento de su participación de este sector y un análisis de los desafíos que presentan en cuanto al primer empleo. |
Categoría 12:
Lanzamiento de productos
Metro de Santiago - Inbrax
Lanzamiento Línea 3 DEPARTAMENTO DE DESARROLLO
Inbrax Responsables Equipo de profesionales de Inbrax RESEÑA Encontrar un concepto que se hiciera cargo de la conexión emocional entre Metro y los usuarios, bajo el racional que esta nueva línea combina con todas las otras líneas de Metro, beneficio muy valorado por las personas, ya que asegura ir a cualquier destino y en menor tiempo. |
Emirates - MG Consulting
Lanzamiento de la aerolínea Emirates en Chile DEPARTAMENTO DE DESARROLLO
Consultora de Relaciones Públicas de MG Consulting Responsables Valentina Yavar, Head of PR Diego Céspedes, Director de cuentas PR Celine Mahou, Consultora Senior PR Sofía Townsend, Consultora PR RESEÑA El eje central de la estrategia fue irrumpir en los medios de comunicación con mucha potencia, para potenciar la presencia de marca a nivel transversal entre los consumidores. Finalmente, buscamos instalar desde su llegada a Emirates como una alternativa aspiracional, moderna y de moda para viajar a destinos que están muy lejos de los chilenos, pero que a partir de esta llegada, parecían más cercanos. |
Categoría 13:
Campaña general digital, web, social media y comunicación digital móvil
Novartis - Llorente y Cuenca Chile S.A.
Tiempo de Vida DEPARTAMENTO DE DESARROLLO
LLYC Consultora de Comunicaciones, Asuntos Públicos y Reputación Responsables Néstor Leal (Director), Nicole Sternsdorff (Gerente), Almendra Bruhn (Consultor), José Ignacio Monasterio (Consultor). RESEÑA Concientizar sobre la necesidad de acceso a tratamientos de alto costo para enfermedades oncológicas. |
Centro de Estudios Públicos - Reactor
Agencia Digital Abrir las puertas: comunicar en el lenguaje y formato de la nueva era DEPARTAMENTO DE DESARROLLO
Reactor Agencia Digital Responsables Felipe Cádiz, Javiera Etcheverry, Bernardita Solar RESEÑA El caso digital del Centro de Estudios públicos trata de la evolución en las comunicaciones de una institución tradicional del mundo de las ideas que, en un año, se vuelca a las plataformas digitales con el objetivo de ampliar su público y fortalecer su influencia. |
Categoría 14.2:
Campaña de influencers
Fox - MG Consulting
Lanzamiento serie POSE de Fox DEPARTAMENTO DE DESARROLLO
Consultoría de Influencer Marketing de MG Consulting Responsables Valentina Silva, Directora de Influencers & Advocacy Gabriela Ospino, Consultora de cuentas Influencers & Advocacy RESEÑA Hacer una exhibición del primer capítulo de la nueva serie POSE, que buscaba ser el programa de televisión más inclusivo de la historia. POSE, es la primera serie en tener un elenco transexual y estar subtitulada con lenguaje inclusivo para destacar la neutralidad en grupos de individuos de ambos sexos. Siendo pionero en esto, busca llegar a distintos públicos con un mensaje de inclusión, diversidad y aceptación, de esta manera, también apunta a cambiar la forma de comunicación. No se tratará de ellas o ellos, sino de todes. Su foco está puesto en inspirar sobre la aceptación personal, familiar y social del colectivo LGBTQ. |
Uber Chile - Urban Grupo de Comunicación
Proyecto #VamosconOrgullo de Uber Chile DEPARTAMENTO DE DESARROLLO
Equipos de Marketing y Comunicaciones de Uber Chile. Equipo PR y Área Digital de Urban Grupo de Comunicación Responsables Verónica Jadue, Gerente de Comunicaciones de Uber Chile Andrea Bresler, Marketing Manager Uber Cono Sur César Ruiz, Gerente de operaciones Uber Chile / Líder de Uber Pride Cono Sur Alejandra Pumarino, Directora General Área Digital Grupo Urban Cristian Menares, Ejecutivo de Cuentas Área Digital Grupo Urban Tomás Puente, Director de cuenta de Uber de Grupo Urban RESEÑA Proyecto #VamosConOrgullo de Uber, una iniciativa que busca celebrar la singularidad de las personas y posicionar a Uber como un actor clave y validado en materia LGBT+ |
Categoría 20.1:
Comunicación política, de gobierno y campañas electorales nacionales
Evópoli - Reactor Agencia Digital
Líderes DesComunales: Todos los días haces política
Líderes DesComunales: Todos los días haces política
DEPARTAMENTO DE DESARROLLO
Reactor Agencia Digital
Responsables
Felipe Cádiz, Camilo Pinaud, Hernán Larraín
RESEÑA
Convocar a los chilenos a participar activamente en política es un desafío mayor. Esa fue la tarea que nos propusimos al crear la campaña Líderes DesComunales de Evópoli: un llamado directo a involucrarse y transformar la acción política diaria en candidaturas ciudadanas.
Reactor Agencia Digital
Responsables
Felipe Cádiz, Camilo Pinaud, Hernán Larraín
RESEÑA
Convocar a los chilenos a participar activamente en política es un desafío mayor. Esa fue la tarea que nos propusimos al crear la campaña Líderes DesComunales de Evópoli: un llamado directo a involucrarse y transformar la acción política diaria en candidaturas ciudadanas.
Categoría 21:
Marketing social
Unilever - Grupo Urban
Proyecto Muéstranos de Dove, Unilever DEPARTAMENTO DE DESARROLLO
Departamento de Marketing Unilever, correspondiente a la marca Dove Departamento PR Grupo Urban. Responsables Marianne Gayet, Brand Manager Dove Chile/Unilever Valentina Abuyeres, Brand Building Dove Chile/ Unilever Bárbara Sáez, Media Planner Unilever Andrea Guerrero, Directora de Cuentas Grupo Urban Camila Bustamante, Ejecutiva de Cuentas Grupo Urban RESEÑA Proyecto #Muéstranos de DOVE, una iniciativa que busca generar un cambio de mirada en los medios de comunicación y la industria publicitaria, en cuanto a la representación de la mujer, para que sea cada vez más auténtica, diversa e inclusiva. |
Fundación Encuentros del Futuro - CBR
Congreso Futuro 2019 DEPARTAMENTO DE DESARROLLO
CBR Comunicación en todas sus ramas Responsables Claudio Bustos, Director General RESEÑA Convertirse en puente entre la sociedad y el conocimiento para estimular la discusión ciudadana sobre temas de futuro. |