PREMIOS EIKON CHILE A LA EXCELENCIA EN LA COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL
  • Inicio
  • QUIENES SOMOS
  • El Premio
    • ADN
    • Como Participar
    • Categorias
    • Testimonios
  • Ediciones anteriores
    • EIKON 2024 >
      • Jurado 2024
      • Ganadores 2024
      • Ceremonia 2024
      • Especial La Tercera 2024
    • EIKON 2023 >
      • Jurado 2023
      • Ganadores 2023
      • Ceremonia 2023
      • Especial La Tercera 2023
    • EIKON 2022 >
      • Jurado 2022
      • Ganadores 2022
      • Ceremonia 2022
      • Especial La Tercera 2022
    • EIKON 2021 >
      • Jurado 2021
      • Ganadores 2021
      • Ceremonia 2021
      • Especial La Tercera 2021
    • EIKON 2020 >
      • Jurado 2020
      • GANADORES 2020
      • Especial La Tercera 2020
      • Road Show Ganadores 2020
    • EIKON 2019 >
      • Jurado 2019
      • GANADORES 2019
      • Premiación 2019
      • Especial La Tercera 2019
      • Road Show Ganadores 2019
  • FCOMUC
  • Agencias
  • Contacto
  • Preguntas frecuentes
  • calendario anual
BASES Y CONDICIONES
postulación 2023 PASO A PASO
Apertura Inscripciones
    MARZO 1ª semana

​Cierre Inscripciones
    ABRIL última semana

Cierre Carga Material Casos Inscriptos
    MAYO última semana
​
Convocatoria Jurados
    JUNIO 1ª semana

 Reunión Jurado 
    JULIO 1ª semana 

Período de Jura 
    4 semanas entre JULIO y AGOSTO

​Publicación Casos Ganadores
    SEPTIEMBRE 1ª quincena

Ceremonia Premiación
    OCTUBRE (última semana) / NOVIEMBRE (1ª semana)

Publicación Ganadores Edición Especial La Tercera
    NOVIEMBRE (última semana) / DICIEMBRE (1ª semana)

    ❗️❗️Antes de enviar este formulario, por favor revisa que toda la información sea correcta y COMPLETA TUS DATOS DEBAJO aunque estés incluido más arriba, para contactarte en caso de alguna duda.
    ​Muchas gracias!!
    Al hacer CLICK en el botón debajo, el mensaje "MENSAJE EXITOSO" confirmará tu envío.
ENVIAR
    Ingresa debajo un pantallazo del comprobante de pago que recibiste por e-mail donde se indica el nro. de pedido:
    Tamaño de archivo máximo: 20 MB

    ❗️❗️Antes de enviar este formulario, por favor revisa que toda la información sea correcta y COMPLETA TUS DATOS DEBAJO aunque estés incluido más arriba, para contactarte en caso de alguna duda.
    ​Muchas gracias!!
    Si quieres reunir a los asistentes ingresados arriba con otros:
    Al hacer CLICK en el botón debajo, el mensaje "MENSAJE EXITOSO" confirmará tu envío.
ENVIAR

    Es muy importante que tu confirmación de asistencia sea firme ya que tu nombre será incluido en el programa de entrega de estatuillas a los ganadores en el escenario.
    Ingresa 3 categorías, preferentemente que no te hayan sido asignadas para evaluar, y trataremos de adjudicarte alguna de ellas para la entrega de estatuillas. Para revisar las categorías y los ganadores, ingresa en ​https://www.premioseikon.cl/casos-ganadores-2024.html
    Al hacer CLICK en el botón debajo, el mensaje "MENSAJE EXITOSO" confirmará tu envío.
ENVIAR

    SOLICITUD

    NOMBRE Y ID del Caso copiado y pegado desde el link de Casos Ganadores
Enviar
CHILE 2023

El hecho de participar en el concurso reconoce y asume, por parte de la empresa/institución postulante, la aceptación de las bases y reglamentaciones estipuladas por los organizadores de los Premios.


​Participarán campañas de cualquier tipo de empresa, ONG, gobiernos o partidos políticos de cualquier origen que se hubiesen desarrollado y/o implementado en Chile.
 
Vigencia: las campañas a competir en esta edición se deben haber desarrollado hasta 24 meses antes de la fecha de cierre de las presentaciones y pueden haber terminado dentro de dicho período o incluso continuar vigentes.
 
CAPÍTULOS
 
Los premios EIKON tienen 3 capítulos y 23 categorías (ver categorías AQUÍ)
IMPORTANTE: La categoría estará definida por la empresa/institución para la cual es desarrollada la campaña y no por la agencia relacionada.

Capítulo General: en este apartado participan planes y programas de comunicación de grandes empresas.

Capítulo PyME: para todas aquellas micro, pequeñas y medianas empresas. (Nota: como guía, consideramos la clasificación por ventas según las categorías establecidas en el Estatuto PYME (Ley Nro 20.416). Serán consideradas microempresas aquellas cuyas ventas asciendan hasta las 2.400 UF; pequeñas, aquellas con ventas entre 2.401 y 25.000 UF; en tanto que las medianas, contarán ventas entre 25.001 y 100.000 UF. Empresas cuyas ventas superen los 100.000 UF serán consideradas grandes.

Capítulo ONG: podrán participar todas las organizaciones no gubernamentales (ONG’s) en cualquiera de las 23 categorías. (Nota: como guía, definimos organización no gubernamental (ONG) como una entidad sin fines de lucro de carácter privado, con fines y objetivos humanitarios y sociales definidos por sus integrantes -sin distinción de objetivos o finalidad (temas ambientales, sociales, filantropía, educativos, etcétera)-, creada independientemente de los gobiernos locales, regionales y nacionales, así como también de organismos internacionales). 

Están excluidas de participar en este capítulo las cámaras y asociaciones empresariales;  las fundaciones empresarias; las instituciones u organizaciones políticas; los sindicatos o gremios. Si bien se trata de entidades sin fines de lucro, están dedicadas a la gestión de intereses sectoriales, pudiendo estas instituciones participar en el capítulo general, como cualquier otra empresa  o institución política o de gobierno.
En última instancia la coordinación académica de los Premios EIKON se reserva el derecho de admitir o rechazar las postulaciones dentro de este capítulo si se suscitara confusión.

TÉRMINOS GENERALES
Consentimiento
 
Cuando la presentación a los Premios EIKON haya sido realizada por agencias o consultoras de RR.PP, publicitarias u otro tipo de servicio de consultoría externo, en lugar de la empresa representada, deberá contar con el consentimiento de la empresa y de todos los actores relacionados con el caso que presenta. En el formulario de inscripción deberá tildar que cuenta con esta aprobación de su cliente y de otros involucrados que aparezcan mencionados directa o indirectamente. Este consentimiento podrá ser solicitado en caso de eventual requerimiento de los participantes o de ajenos que se consideren vinculados.
La organización de los Premios EIKON deslinda cualquier responsabilidad al respecto y se amparará en el consentimiento firmado y en la aceptación de estas bases y condiciones y del formulario de inscripción.

Cada institución o empresa puede inscribirse en una o varias categorías, si correspondiere.
​El material presentado para el concurso quedará como propiedad de la revista IMAGEN a partir de la fecha de entrega de los premios.
La revista IMAGEN se reserva el derecho de publicación y/o difusión, tanto parcial como total de los trabajos ganadores, sin obligación alguna de remuneración económica, ni de ningún tipo, a los autores del mismo, como así tampoco el pedido de autorización para su posterior publicación.
Cualquier campaña postulada, no ganadora anteriormente, o nunca antes presentada, podrá competir siempre que estuviera vigente dentro de los 24 meses anteriores al cierre de esta edición. Se excluyen las campañas ganadoras de la edición anterior, pero si esas mismas tuvieran una evolución (nuevas piezas, nuevos resultados, nuevos enfoques, etcétera) podrán participar nuevamente.
El hecho de participar en el concurso certifica el conocimiento y aceptación de las bases y reglamentaciones estipuladas.
No podrán concursar los empleados y/o familiares de Ediciones y Publicidad GAF Santiago Ltda. representante en Chile de los Premios Eikon.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LOS JURADOS
Los criterios de evaluación de los jurados y su ponderación serán los siguientes:

  • Innovación
  • Creatividad
  • Resultados obtenidos
  • Ética
  • Coherencia en la ejecución
  • Calidad de la presentación
  • Ponderación: numérica-escala del 1 al 10 
 
PREMIO INNOVACIÓN
 
A partir de la edición 2018 se sumó el criterio de INNOVACION. Este criterio se aplicará transversalmente a todas las categorías y subcategorías. 
Los premios EIKON buscan destacar aquellas campañas y planes de comunicación que según el jurado llamen la atención por aplicar recursos originales, distintos e innovadores. Es así como todos los participantes podrán –más allá de que por promedio obtuvieran primero, segundo o tercer premio- competir entre sí tomándose en consideración este aspecto. Consecuentemente, se entregará una estatuilla diferenciada del resto, color RUBÍ, como premio a la innovación en comunicación institucional. En caso de empate, se entregarán las estatuillas correspondientes.
​
PREMIO SUSTENTABILIDAD Y CAMBIO CLIMÁTICO

A partir de la edición 2023, la organización sumará un premio a la mejor campaña vinculada a las prácticas y/o difusión de la necesidad de combatir el CAMBIO CLIMÁTICO. Este criterio se aplicará transversalmente a los casos presentados en todos los capítulos, categorías y subcategorías. La campaña ganadora recibirá una estatuilla color VERDE, diferenciada del resto.  En caso de empate, se entregarán las estatuillas correspondientes.
 
PANDEMIA
 
En las ediciones 2021 y 2022 se entregó la estatuilla BLANCA acompañando la contingencia sanitaria de la pandemia. Se consideró transversalmente a todas los capítulos, categorías y subcategorías. ​Desde 2023 ya no está vigente.

PRESENTACIÓN DE TRABAJOS
DEBES SEGUIR ESTOS REQUERIMIENTOS TAL COMO SE INDICA

 
Los participantes presentarán sus trabajos a través de la plataforma web que revista IMAGEN desarrolló para los premios Eikon. Mediante esta herramienta se simplifica el proceso de inscripción y upload de trabajos.
Los postulantes deberán completar los datos de inscripción y carga de material a la web. 

Al momento de la carga de datos, podrán incorporar los nombres de todas las organizaciones involucradas. Es importante destacar que la placa del trabajo ganador en la estatuilla llevará impreso eventualmente solo el nombre de la empresa representada y el de una (1) agencia o consultora dada la limitación física.

Límites/Extensiones/Caracteres/Formatos
  • En el campo “descripción del caso” se pueden utilizar 500 caracteres como máximo. 
  • El campo “descripción conceptual sintética" tendrá como máximo 280 caracteres. 
  • Es obligatorio incluir una imagen destacada que deberá tener 630px (ancho) x 375px (alto) y un peso máximo de 500 kb para ser aceptada.  De no respetar estas medidas Premios Eikon podrá realizar modificaciones sobre este contenido pudiendo también eliminar la imagen.
  • En el campo de carga del logo de la empresa solo se admiten formatos .pdf y .ai. 
  • Los videos deberán estar cargados en Youtube o Vimeo. Los audios podrán cargarse en Soundcloud, Audacity u otra plataforma de audio que permita compartir el link. Es importante que el archivo de video o audio se encuentre como público (que no requiera solicitud de acceso) o con acceso único desde el link para que luego el jurado pueda verlo y evitar inconvenientes.  
  • No serán aceptados links de Google Drive, Dropbox, Wetransfer o plataformas similares, pudiendo la organización eliminarlos directamente por razones de seguridad y transparencia.
  • Los anexos podrán presentarse en .pdf.​
 
DOCUMENTO PRINCIPAL DEL CASO

El documento principal del caso deberá entregarse en dos formatos: 
PDF y WORD: El .PDF generado a partir de un documento de texto formato Word. 
No serán aceptados otros formatos.
La cantidad de caracteres deberá ajustarse a lo indicado más abajo.
Se solicita a los participantes no sobreabundar el texto con variedad de herramientas tipográficas (viñetas, comillas, uso incorrecto de mayúsculas, negritas, subrayados, etc.) y utilizar las imprescindibles a fin de que el trabajo se presente limpio y claro para su lectura.

ES MUY IMPORTANTE considerar que el PDF y el WORD del documento principal del caso (ambos de carga obligatoria) deben ser archivos acotados al contenido que se solicita. Si exceden la extensión solicitada o redunda en imágenes, gráficos, infografías o links, podría ser descalificado por el Jurado. Todo material extra debe estar volcado en los anexos (opcionales).

CONTENIDO DE LA PRESENTACIÓN
La presentación deberá contar, obligatoriamente, con las secciones que se detallan debajo: 
Portada, Introducción, Propuesta, Desarrollo y Resultados.
​

PORTADA:
Cada copia del trabajo debe estar precedida por una portada en la que figuren los siguientes datos:
  • Número y nombre de la categoría a inscribirse.
  • Capítulo
  • Título del caso.
  • Nombre de la empresa o institución.
  • Departamento, área (consultoras de relaciones públicas u otras en caso de tratarse de asesores externos de las compañías) que desarrolló el plan.
  • Persona/s responsable/s del plan de comunicación.
 
1) INTRODUCCIÓN (planteo y diagnóstico)
Se deberá detallar brevemente la naturaleza de la compañía o institución para la que ha sido realizado el plan comunicacional. También deberá identificarse el problema u objetivo (causa y consecuencia) por el cual se implementó dicho plan y presentarse un diagnóstico de la situación. 
 
2) PROPUESTA/ENUNCIADO de campaña (estrategia)
Detallar los objetivos impuestos para el programa respectivo, incluyendo lapsos y/o tiempos previstos para su cumplimiento. 
Identificar los públicos a los que el plan apuntó y el mensaje que era necesario transmitir. 
Detallar cuáles fueron los canales de comunicación (internos y/o externos) utilizados. 
 
3) DESARROLLO/EJECUCIÓN DEL PLAN (tácticas y acciones) 
Acciones realizadas que fueron los principales soportes del plan comunicacional.
Descripción de los pasos y procesos.
Ajustes que se introdujeron durante su implementación.
Dificultades encontradas y solución.
 
4) RESULTADOS Y EVALUACIÓN 
Identificación, análisis y cuantificación de los resultados.
Beneficios producidos por la puesta en marcha del plan comunicacional (en esta parte del trabajo del participante abundará en los detalles necesarios para demostrar el éxito del programa de comunicación). Recomendación: adjuntar comprobantes. 

EXTENSIÓN DE LA PRESENTACIÓN
La extensión de la presentación deberá tener un máximo de 12.000 caracteres con espacios, con excepción de la categoría 1 en la que podrá tener un máximo de 24.000. Fuera de esta extensión se encuentra el contenido de la portada.


​Descarga el archivo debajo que contiene el TUTORIAL de carga 2023. Recuerda antes de postular revisar si este archivo se ha actualizado para la edición 2024.
tutorial_eikon_instructivo_carga_chile-2023.pdf
File Size: 3025 kb
File Type: pdf
Descargar archivo

Descarga el archivo debajo que contiene el TUTORIAL de carga:
tutorial_eikon_instructivo_carga_chile-2023.pdf
File Size: 3025 kb
File Type: pdf
Descargar archivo

 
​INICIO
QUIÉNES SOMOS
EL PREMIO

      ADN
      CÓMO PARTICIPAR
      CATEGORÍAS
FCOMUC
EIKON 2019

​      JURADO
      GANADORES
      PREMIACIÓN
EIKON 2020
​      JURADO
      GANADORES
      PREMIACIÓN
POSTULACIÓN 2021
​REGISTRO
PREGUNTAS FRECUENTES
Te invitamos a conocer los casos ganadores de la 1ª edición de los PREMIOS EIKON Chile a la Excelencia en la Comunicación Institucional. 

Podrás participar del espacio de preguntas y respuestas del Road Show que se transmitirá EN VIVO.

Los ganadores estarán EN VIVO para contar cómo lo hicieron. 
Además, Diego Dillenberger, creador del galardón más importante de la industria de las comunicaciones que se entrega en Argentina hace más de dos décadas, estará en línea para entregar los tips que debes considerar para preparar tus casos y postular a la 2ª edición Premios EIKON 2020.

CÓMO PARTICIPAR:
  • ÚNICO REQUISITO: tener una cuenta de correo GOOGLE® para poder ingresar a YouTube®
  • REGÍSTRATE SIN CARGO en el botón debajo y te enviaremos las coordenadas de conexión


Participa en la 7° edición de los Premios EIKON Chile 2025
HASTA EL 28 DE MAYO ESTAREMOS RECIBIENDO EL MATERIAL DE LOS CASOS POSTULADOS

Vertical Divider


​Premios EIKON Chile

© Premios EIKON Chile todos los derechos reservados 


Teléfono

+56 2 2475 6775
WA +56  9 8803 4823
BIBLIOTECA DE CASOS
Media partner Bulb!
​​    Sitio web desarrollado por Ediciones GAF
  • Inicio
  • QUIENES SOMOS
  • El Premio
    • ADN
    • Como Participar
    • Categorias
    • Testimonios
  • Ediciones anteriores
    • EIKON 2024 >
      • Jurado 2024
      • Ganadores 2024
      • Ceremonia 2024
      • Especial La Tercera 2024
    • EIKON 2023 >
      • Jurado 2023
      • Ganadores 2023
      • Ceremonia 2023
      • Especial La Tercera 2023
    • EIKON 2022 >
      • Jurado 2022
      • Ganadores 2022
      • Ceremonia 2022
      • Especial La Tercera 2022
    • EIKON 2021 >
      • Jurado 2021
      • Ganadores 2021
      • Ceremonia 2021
      • Especial La Tercera 2021
    • EIKON 2020 >
      • Jurado 2020
      • GANADORES 2020
      • Especial La Tercera 2020
      • Road Show Ganadores 2020
    • EIKON 2019 >
      • Jurado 2019
      • GANADORES 2019
      • Premiación 2019
      • Especial La Tercera 2019
      • Road Show Ganadores 2019
  • FCOMUC
  • Agencias
  • Contacto
  • Preguntas frecuentes
  • calendario anual